2 de junio de 2009

Las comparaciones son odiosas

LLevamos unos días en los que han abundado comparaciones.

Unas declaraciones del Cardenal Cañizares han creado polémica. Se produjeron durante una entrevista en el programa "Els Matins" de TV3 de Cataluña el 27 de mayo en Roma.

El entrevistador habla en catalá y el cardenal responde en castellano, esto es lo de menos.



Josep Cuní


Si escuchamos con atención a partir del minuto 06:00 comprobaremos quién compara los dos hechos graves: El entrevistador, que estaba preguntando al cardenal Cañizares qué le parecía la ley del aborto, acerca de la nueva sociedad que pretende diseñar el gobierno de Rodríguez Zapatero, pasa a hacer la siguiente pregunta, en la que introduce la comparación. Una auténtica trampa. Y el Cardenal no se dió cuenta, confiado por el tono cordial del entrevistador. Y contestó de un modo fácil de sacar del contexto. Aquí va mi transcripción.

"Usted sabe, monseñor Cañizares que estas cuestiones siempre generan polémicas. Que bipolarizan, o que polarizan la sociedad, y que aquellas personas que no comparten su punto de vista por ejemplo ahora podrían contestar '
Sí, sí, pero en cambio la iglesia católica mire que está haciendo, mire lo que acaba de pasar en Irlanda. Han tenido que pedir disculpas públicamente por lo que habían sido más de sesenta años de abusos sexuales por partes de un sector del sacerdocio, de un sector de las personas representantes de la misma Iglesia Católica.'"

La respuesta del Cardenal Cañizares a la pregunta trampa:

"No es comparable lo que pueda haber ocurrido en Irlanda. Yo no lo conozco; simplemente la publicación que se ha hecho estos últimos días. Pero no es comparable lo que está ocurriendo con el aborto: más de cuarenta millones de seres humanos destruidos legalmente, cuando la legislación tendría que apoyar el derecho y la justicia. Cuarenta millones de seres humanos destruidos a través del ejercicio de la medicina, cuando la medicina está para curar. No es comparable lo que haya podido ocurrir en Irlanda en unos cuantos colegios. Aunque ciertamente es totalmente deshechable y condenable esas conductas, de las cuales tenemos que pedir perdón. Tenemos que pedir perdón todos..."

No hay comentarios: