30 de septiembre de 2009

Maestro de la Palabra

"San Jerónimo en su estudio" (detalle), 1480
Fresco de Domenico Ghirlandaio, Florencia

Fuente: WGA


San Jerónimo (340-420) es un personaje excepcional, como hombre y como cristiano: sabio, asceta, literato, ermitaño, sacerdote, traductor de la Biblia del griego o hebreo al latín, consumado maestro en la vivencia y declaración de la Sagrada Escritura.

Nació en Dalmacia (Bosnia), hijo de familia noble y rica. Como disponía de talento, cultura familiar y dinero, estudió en Roma y se familiarizó con poetas, oradores, autores clásicos griegos y latinos. Era todo un hombre, joven y prometedor, de carácter muy fuerte.

En torno a los 20 años frecuentó mucho el trato con los cristianos y recibió el bautismo, y ya cristiano, siguió ampliando su formación con maestros famosos de Grecia y Asia Menor. A sus 30 años se podía permitir cualquier aspiración de futuro.

Pero a esa edad es cuando se produjo la gran crisis o transformación de su vida: renunciando a la carrera de gloria mundana, se hace monje y emprende la carrera de escritor. Este cambio le supuso terribles momentos de lucha contra sí mismo y contra las fuerzas del mal. Los pintores han inmortalizado sus tentaciones en el desierto, convertido es un manojo de nervios.

Cuando sobrevino el triunfo, a los 34 años fue ordenado sacerdote, y tras ello reemprendió sus viajes culturales-religiosos por Constantinopla y Roma. El papa san Dámaso le nombra secretario para Oriente.

A los 42 años se retira a Belén, donde cumple su misión más importante: el estudio y la traducción de la Biblia al latín. Es la Biblia que llamamos Vulgata, reconocida por el concilio de Trento como traducción oficial para toda la Iglesia. Casi exclusivamente de ella hemos vivido hasta las traducciones vernáculas en el siglo XX.

Murió en el monasterio de Belén. ¡Cuánto le debemos los cristianos por su magisterio bíblico! En la reflexión final incluiremos un párrafo sobre su aprecio de la Sagrada Escritura.

Fuente: www.mercaba.org

No hay comentarios: